Revisa nuestras redes sociales

Tres productos de venta libre que podrían perjudicar tu salud bucal

Salud

Tres productos de venta libre que podrían perjudicar tu salud bucal

Hace un buen tiempo que se publicita por distintas plataformas digitales ciertos productos de venta libre, que no se recomiendan por no contar con sustento científico ni supervisión médica.

Entre estos encontramos desde blanqueadores hasta limpiadores de dientes para “realizar el destartraje en casa para no tener que acudir al dentista”. A continuación te explico por qué debes tener cuidado:

Ultrasonidos para “destartraje en casa”

Esta herramienta es muy usada  en las consultas de odontología, por lo mismo, se trata de dispositivos que requieren de cierta expertiz para ser utilizados. Esto, porque de ser mal utilizados pueden generar daños incluso irreversibles en las piezas dentales o las encías.

La interacción de los ultrasonidos con los tejidos vivos está causada por acción mecánica (cavitación, sobre esfuerzos o presión) o acción térmica, y es necesaria una mejor comprensión para lograr efectividad en la remoción de cálculo dentario o sarro. Además se deben usar con límites de seguridad y uso racional para su empleo en clínica, puesto que sabemos de forma genérica, que la limpieza dental con ultrasonidos eleva la temperatura de las estructuras dentales, y si no es usado por un profesional, se puede originar una necrosis pulpar, que se traduce básicamente en la muerte del nervio.

Incluso, muchos expertos, autores de estudios, coinciden en recomendar no excederse de una cierta cantidad de tiempo (unos pocos segundos) de aplicación de los ultrasonidos sobre la superficie dental, para evitar daños pulpares por la gran cantidad de calor producida, incluso con el sistema de refrigeración que los equipos necesitan. Con todos los estímulos que llegan a la pulpa (ya sean de presión, de calor, de frío), ésta reacciona sensitivamente produciendo dolor.

Los ultrasonidos portátiles que comercializan en redes sociales por tanto, pudieran ocasionar serios daños de no ser utilizados correctamente, además no se sabe si cuentan con un sistema de refrigeración o si utilizan alguno.

Lo anterior, sumado a que se trata de un utensilio de uso personal, podría no proporcionar las puntas suficientes para ser cambiadas, es otro punto importante a considerar. En la consulta dental, los ultrasonidos usan puntas de diversas formas y características para cada diente o cada paciente, las que deben ser debidamente esterilizadas antes de usar. En ningún caso se puede usar la misma punta en pacientes diferentes. En otros pacientes incluso, se debe realizar una profilaxis antibiótica por presentar ciertas patologías de base en donde el uso de ultrasonido pudiera generar alguna infección sistémica, o peor aún, existen pacientes en que está contraindicado el uso de ultrasonidos como son los pacientes con marcapasos.

Tienes que leer esto:  ¿Cuál es la información que tiene Facebook de mi? ¿Cómo la descargo?

Cepillos de bambú ¿son efectivos?

Los cepillos de bambú fueron toda una revolución desde que se lanzaron, por ser ecológico gracias a sus materiales reciclables y biodegradables. Inicialmente, los primeros cepillos del mercado eran de cerdas o filamentos muy duros, lo que es tremendamente perjudicial para la salud bucal. Pero con el correr del tiempo, las empresas serias de salud que los comercializan han ido mejorando sus características, fabricando cepillos que son más suaves y amigables con nuestra boca.

¿Qué características debe tener un buen cepillo de dientes?

El tipo de cepillo es parte de toda una metodología para ir en prevención de enfermedades como caries o enfermedad periodontal, eso indica que el cepillo que utilicemos puede influir directamente en el desarrollo de algunas enfermedades o afecciones bucales.

Tienes que leer esto:  Los medicamentos genéricos no tienen el mismo efecto

Tenemos que pensar que el cepillo es una herramienta que está en contacto directo y constante con nuestra boca, en donde conviven tejidos que están susceptibles a ser dañados si no se cuidan como corresponde. Para elegir un cepillo adecuado debemos tener en cuenta que todos tenemos características que nos hacen únicos. Por tanto, lo ideal es que incluso el cepillo sea indicado por un profesional.

Pastas de dientes y blanqueadores de uso diario

En el caso de las mal llamadas “pastas blanqueadoras”, debemos decir que ninguna de ellas sirve para blanquear los dientes.

Y es que estas pastas dentales que se promocionan bajo los nombres que prometen un efecto blanqueador o que hacen más bien, una acción desmanchadora, producen una falsa sensación de “dientes mas blancos”. En esta categoría encontramos una cantidad generosa de marcas que tienen la opción “Whitenning” o “blanqueadora”, pero debe saber que estas pastas dentales no blanquean, sólo eliminan manchas.

Tienes que leer esto:  Lactancia materna en situaciones especiales

En cuanto a los set blanqueadores para usar en caso, es importante advertir que deben ser usados con la asesoría de un profesional. He ahí el punto de inflexión con estos set blanqueadores de venta libre, los cuales no cuentan con ninguna supervisión ni control de un profesional.

Pero ¿qué daños pueden causar? Los daños asociados a productos blanqueadores son en relación  a la hipersensibilidad y daño pulpar que se pudiera generar. Los “clareamientos” (nombre real del tratamiento ya que los dientes no son blancos) deben ser supervisados, ya que para generar el efecto aclarador del diente se utilizan dos productos principales: peróxido de hidrogeno o peróxido de carbamida, que son productos químicos de uso farmacológico y profesional. El mal uso de estos dos compuestos podría ser dañino para la salud.

Con toda esta información, lo que buscamos es advertir sobre el uso de productos que venden sin recomendar supervisión profesional. Muchas veces lo barato, finalmente sale caro.

DRA. TAMARA RIVAS L.

CIRUJANO DENTISTA

ODONTOLOGÍA Y SALUD FAMILIAR

IG: @DOCTORARIVAS

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: