Tu cuerpo necesita litros de Agua en Verano
Revisa nuestras redes sociales

Tu cuerpo necesita litros de Agua en Verano

Salud

Tu cuerpo necesita litros de Agua en Verano

la-formula-creativa-del-agua-h2o-8867

El agua es probablemente el elemento mas importante para el ser vivo “donde hay agua hay vida” ¿Qué otro argumento necesitamos para saber el valor que tiene el agua en la vida? Aún así, todos se toman muy a la ligera la clásica recomendación de la nutricionista “tiene que tomar dos litros de agua al día mijito”.

En este articulo quiero nombrar todas las razones de por qué realmente tienen que hacer el esfuerzo de cumplir con estos litros.

Los adultos estamos compuestos casi en un 70% de agua, es decir, prácticamente somos agua. Si no consumimos la cantidad de agua necesaria, corremos el riesgo de deshidratarnos leve o severamente. Un gran porcentaje de la población vive en un estado de deshidratación crónica ¿Por qué? Puesto a que muchos de los hábitos de la vida diaria nos llevan a deshidratarnos, como por ejemplo el consumo de alcohol, alimentos con altos en contenidos de sodio, el te, el café, las bebidas de fantasía, el deporte sin la hidratación adecuada, ciertos fármacos, entre muchos otros.

Consumir el requerimiento total de líquidos, por una parte nos permite estar hidratados con nuestro cuerpo funcionando adecuadamente y sus reacciones químicas estables. Por otra parte, el resto del agua que no va a ir a hidratar si no que se va a perder por la orina, va a evitar la retención de líquidos y permite eliminar eficientemente todas las toxinas de la sangre, así va mantener nuestro cuerpo funcionando perfectamente.

Mujeres, tomar la cantidad de agua necesaria va a mantener su piel verdaderamente hidratada. Hay cremas que prometen una hidratación de la piel magnifica, un aspecto vital y reluciente, pero una vez que nos sacamos la crema la cara sigue igual ¿Cual es el secreto? Mantener una ingesta adecuada y constante de agua pura a través del tiempo, esto es la verdadera hidratación de la piel, la que viene desde dentro del cuerpo, la que por mucho que se nos acabe la crema, la piel sigue reluciendo. Ojo que no me refiero a que si un día toman 5 litros de agua su piel va a estar una maravilla, es un proceso continuo y paulatino en el tiempo de constante hidratación en el que las células y el colágeno de la piel comienzan a generar esta elasticidad y capacidad hidratante.

Tienes que leer esto:  Estadísticas: la vida sexual de los niños de la calle

Otra cosa importante es el efecto que tiene el tomar agua en la mantención del peso. La mejor manera de aniquilar el hambre de una manera saludable, beneficiosa y completamente natural es tan simple como agarrar un gran vaso de agua pura y tomarlo de una vez, santo remedio ¿Por qué? Porque el estomago se distiende y deja de secretar la hormona que produce el hambre, llamada “grelina”. Cualquier cosa que distienda las paredes del estómago va a producir una sensación de saciedad, pero cuando estamos intentando perder unos kilos, que mejor que esto sea agua, no aporta calorías y tiene un sin fin de otros beneficios.

En el deporte, el agua es absolutamente fundamental. Me atrevo a decir que casi todos los deportistas de alto rendimiento que me tocó evaluar en mi período universitario vivían deshidratados, los deportistas de gimnasio también. Un 2% de deshidratación disminuye en un 20% el rendimiento deportivo, puesto que mantenerse hidratado permite al cuerpo transpirar, la transpiración es el método mas eficiente que tiene el cuerpo para deshacerse del calor. Si por alguna razón no disponemos de esta agua para traspirar, el calor se comienza a acumular en el cuerpo y este puede generar un sin fin de alteraciones que van desde un simple mal rendimiento, hasta un shock térmico y muerte. Es fundamental que todo aquel que practique algún tipo de deporte sepa consumir la cantidad de agua necesaria tanto antes, durante, como post entrenamiento, la cantidad promedio son 500ml antes y 100 ml cada 15 minutos durante el ejercicio.

Tienes que leer esto:  ¿Qué hacer cuando un niño traga un objeto? - Radiografías de cuerpos extraños

Un método muy utilizado entre deportistas de alto rendimiento, sirve para saber cuanta agua debemos consumir post ejercicio para mantener el estado de hidratación constante, este método es el seguiste: En un día de prueba, deben pesarse antes de comenzar a entrenar, durante el entrenamiento deben hacer el esfuerzo por no orinar ni consumir más agua, al termino de la sesión se vuelven a pesar y ven la diferencia de peso que tuvieron, ésta cantidad de peso perdido la toman como una regla y así por ejemplo, pueden concluir que cada 1 hora de spinning, pierdo 2kg de peso, por lo tanto después de terminar el ejercicio debo multiplicar el peso perdido por 1,5 y consumir esa cantidad de liquido para rehidratarme en las 2 horas posteriores. Ojo que esto de “no consumir agua durante” es solo para obtener el cálculo, el resto de los días deben hidratarse antes durante y después.

Tienes que leer esto:  Consejos médicos para evitar las enfermedades respiratorias

Quiero hacer hincapié en que cuando me refiero a agua es agua, todo el resto de los líquidos no cumplen estas funciones en un 100%. Por ejemplo, el te y el café hacen un efecto contrario, deshidratan, por lo tanto los ml de estos consumidos al día no cuentan como agua. Las bebidas de fantasía, jugos y agua gasificada vienen con un sin fin de aditivos, colorantes, sodio, azúcar, entre otros, que si bien pueden ayudar algo a la hidratación, le entregan muchos desechos y toxinas al cuerpo y la función depurativa se ve entorpecida, es decir, tampoco valen como agua.

Para finalizar quería decirles que antes de preocuparse de qué comer, cuándo comer, dónde comer, si compro orgánico o no, antes de preocuparse en gastar millonadas en suplementos, antes que cualquier estrategia de vida sana, tienen que consumir la cantidad de agua que requieren. Una vez que saben consumir agua en los horarios adecuados, pueden seguir con el resto de las estrategias.

 

Sofia Cienfuegos Muzard.

Nutricionista y Dietista.
Post título Nutrición Clínica PUC.
En certificación como Coach Integral.

Consulta: Av. Juan XXIII #6789, Vitacura, Santiago.
Contacto: sofia.cienfuegos@gmail.com

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: