Revisa nuestras redes sociales

Vacunas ministeriales: ¿Cuáles son y qué reacciones pueden tener?

Salud

Vacunas ministeriales: ¿Cuáles son y qué reacciones pueden tener?

En nuestro país, existe un programa ministerial de vacunación, (Programa Nacional de Inmunizaciones) desde el año 1978. El cual busca disminuir las enfermedades llamadas “inmunoprevenibles”. Esto quiere decir, que es posible prevenir la enfermedad, algunas de las cuales pueden provocar complicaciones graves de salud, pueden dejar secuelas e incluso provocar la muerte.

Calendario de vacunación 2018

El siguiente es el calendario de vacunación actualizado 2018, extraído desde el sitio Web del programa ministerial.

Recién Nacido:

  • Vacuna BCG, Esta Vacuna protege contra las enfermedades provocadas por el microorganismo llamado M.Tuberculosis.

En el caso de la BCG, la administración normalmente la realizan en el centro asistencial donde nació tu hijo, en el brazo izquierdo, y es normal que alrededor de las 2 a 3 semanas esta “brote”, eso quiere decir que tu hijo tendrá un punto rojo que irá evolucionando, podría quedarse solo en el punto rojo, pero habitualmente termina pareciendo una pequeña herida con secreción amarillenta. No te asustes, es lo que esperamos, esto luego cicatriza y queda una marca, que incluso tu misma debes tener en tu brazo izquierdo, si fuiste vacunada en tu infancia.

2 y 4 meses:

  • Hexavalente: protege contra Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, Enfermedades provocadas por Haemophilus influenzae tipo b [HiB], Poliomielitis y la Neumocócica conjugada, la cual protege contra las enfermedades provocadas por el germen S. pneumoniae.

6 meses:

  • Pentavalente: Protege contra Hepatitis B, Difteria, Tos Convulsiva, Enfermedades provocadas por H. Influenzae, Polio oral que protege contra la Poliomielitis, Neumocócica conjugada, la que protege contra las enfermedades provocadas por el germen S. pneumoniae.

12 meses:

  • Tres Vírica: Protege contra Sarampión, Rubeola y Paperas, Meningocócica conjugada la que protege contra enfermedades provocadas por el germen N. meningitidis, Neumocócica conjugada, la que protege contra las enfermedades provocadas por el germen S. pneumoniae.

18 meses:

Pentavalente: Protege contra Hepatitis B, Difteria, Tos Convulsiva, Enfermedades provocadas por H. Influenzae, Polio oral que protege contra la Poliomielitis, Hepatitis A que protege contra el virus que provoca la hepatitis A.

Tienes que leer esto:  Virus Respiratorio Sincicial ¿Qué cosa es eso?

Calendario escolar

Primero básico:

  • Tres Vírica: Protege contra Sarampión, Rubeola y Paperas y dTp (acelular) la que protege contra difteria, tétanos y Tos Convulsiva

Cuarto Básico:

  • VPH (1ra dosis): Previene infecciones por el Virus Papiloma Humano

Quinto Básico:

  • VPH (2da dosis): Previene infecciones por el Virus Papiloma Humano

Octavo Básico:

  • dTp (acelular): Protege contra difteria, tétanos y Tos Convulsiva

Además, el calendario de vacunación incluye a las embarazadas desde las 28 semanas de gestación quienes debe inocularse con la dTp (acelular) la que protege contra difteria, tétanos y Tos Convulsiva, y también incluye a los adultos de 65 años y más, quienes tienen que vacunarse con la vacuna Neumocócica polisacárida, la cual protege contra las enfermedades provocadas por el germen S. pneumoniae.

Respecto de la obligatoriedad de las vacunas, la norma del Minsal es clara y establece que las vacunas son OBLIGATORIAS para toda la población que vive en Chile, independiente de la previsión que poseas.

¿Que reacción puedo esperar después de la vacunación?

La fiebre es la protagonista después de cada vacunación. En la mayoría de los casos, los niños sí van a tener fiebre, van a estar decaídos e irritables, pero estos síntomas son absolutamente esperables como reacción post vacuna.

Me ha tocado ver muchos casos en los que llegan mamás con sus hijos al servicio de urgencia con motivo de consulta “fiebre post vacuna”, con niños vacunados el mismo día en la mañana.

Para evitar esto, es muy importante aclarar en este punto que, según la pagina del Minsal, la fiebre podría durar hasta tres días, y lamentablemente, no todos los pediatras nos advierten de esto, por esto terminamos asustadas, sin saber bien qué hacer y partimos corriendo al servicio de urgencia, sin que sea necesario.

Tienes que leer esto:  Puerperio: todo lo que debes saber para vivirlo de la mejor manera

Y es de esperar que lo anterior ocurra, porque la pasada por el vacunatorio es tan breve y solemos estar tan desconcentradas de las indicaciones que nos dan las enfermeras entre medio del llanto de nuestro bebé, que cuando empiezan con la fiebre y los malestares, no sabemos qué hacer.

Entonces ¿cómo me planto durante esos dos a tres días que dura la fiebre? Aparte de apapachar mucho a nuestros niños, la recomendación es dar pecho si es lactante, dar abundante líquido si ya no estamos en etapa de lactancia materna exclusiva y evitar abrigar en exceso.

Si tu pediatra te indicó antipiréticos (medicamentos para la fiebre), úsalos según su indicación, y sino, consulta siempre antes de administrar cualquier medicamento sin indicación.

Otras reacciones que esperamos son mas bien locales, y dicen relación con el sitio de punción. Vas a ver que presenta un pequeño aumento de volumen, que es mucho más notorio cuando son pequeñitos y les administramos las vacunas a los 2 y 4 meses, considerando el tamaño del niño. En todos estos casos la indicación es poner frio local, intermitente, nunca directo, 15 minutos cada vez.

Si luego de tres días la fiebre persiste, o se presentan otros síntomas, es momento de consultar con tu pediatra, y para el caso de los síntomas locales, si luego de dos a tres días, el aumento de volumen local no baja o aumenta de manera exagerada, si  a tu hijo se le llena la piel de puntitos rojos, o presenta otros síntomas que no están descritos en la pagina del minsal, es momento de consultar también, ya que podrías esta en presencia de una reacción adversa a la vacuna.

Como dato para las madres mas tecnológicas y que siempre están conectadas, el minsal ofrece una aplicación de descarga gratuita que esta disponible tanto para iOS como para Android, que muestra información sobre Vacunas, presenta una herramienta configurable, tipo calendario, donde puedes ordenar en tu teléfono las vacunas que vienen, conforme tu hijo vaya cumpliendo la edad requerida. Además ofrece un mapa de lugares de vacunación, mostrando los vacunatorios más cercanos, según tu ubicación actual. 

Tienes que leer esto:  La experiencia de parir de forma natural después de una cesárea

¿Cuándo debemos correr a urgencia?

Por lo general las vacunas reaccionan sin mayores inconvenientes en la población infantil. Sin embargo existe un muy bajo porcentaje de niños que sufren reacciones adversas a la vacuna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las separa en Comúnes, que suelen ser leves y en Raras, las que pueden ser graves. Es importante tener conciencia de esto, ya que al diferenciar la reaccion que presenta nuestro hijo, podemos tomar la decisión de consultar o no en el servicio de urgencia.

Dentro de las reacciones leves encontramos:

– Reacciones locales: dolor, enrojecimiento.

– Reacciones sistémicas: fiebre, irritabilidad, malestar general.

Comunmente, estas reacciones es posible manejarlas en casa, sin la necesidad de acudir a un servicio de urgencia, con antipiréticos (siempre según la indicación de tu pediatra), compresa fria en el sitio de vacunacion, estimular la ingesta de liquidos, desabrigar, en caso de fiebre los paños tibios para ayudar al control de la temperatura.

Dentro de las reacciones Raras y graves asociadas a las vacunas estan:

– Convulsiones, hipotonia/hiporreactividad (el niño parece mas flaccido, no responde normalmente cuando le hablas o le estimulas), alteraciones de la coagulación (aparecen moretones en la piel)

En el caso de estas reacciones, la recomendación siempre es acudir al servicio de urgencia, ya sea para monitorizar y observar la evolución, como para tratar las complicaciones que pudieran poner en riesgo la vida del niño.

Carolina Gatica L.

Enfermera.

Seguir leyendo
Publicidad
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: