Virus Zika – Todo lo que debes saber de la fiebre zika

virus zika

El virus zika (ZIKV) es el causante de la fiebre zika, una enfermedad que se descubrió en 1947, pero que se ha hecho famoso a partir de Abril del 2015 debido a un brote originado en Brasil.

Los síntomas mas frecuentes de la infección son fiebre, rash, dolores articulares y conjuntivitis (ojos rojos), la enfermedad usualmente causa síntomas leves y los síntomas pueden durar desde unos pocos días hasta una semana. La hospitalización y los casos graves de la infección son poco frecuentes.

Lo preocupante de la enfermedad es que el virus zika se puede transmitir de madre a hijo en el vientre materno, por lo que la enfermedad supone un riesgo particularmente para las mujeres embarazadas. Se cree que la infección por el virus podría estar asociada a un aumento de casos de microcefalia en los recién nacidos, dicha asociación se encuentra actualmente en estudio y no está confirmada.

Virus Flaviviridae

Virus Flaviviridae

¿ Qué sabemos del virus zika ?

Es una enfermedad que conocemos hace relativamente poco tiempo, es un virus de la familia Flaviridae que se descubrió en 1947 en monos de Uganda (en los bosques Zika, debido a eso es el nombre del virus), en 1952 se demostró su presencia en seres vivos el año 1952 y se creía que sólo estaba presente en África.

Para el año 1978 se reportó un brote de la enfermedad en Indonesia.

En el año 2007 hubo una brote de la enfermedad en países de la zona del océano pacífico (Malasia y Micronesia y las islas Yap principalmente), cobrando cierta notoriedad en el ambiente científico. En ese entonces se diagnosticaron mediante técnicas de laboratorio 108 casos a los que se sumaron otros 72 personas que presentaron casos sospechosos de la enfermedad.

El brote actual de la enfermedad y que ha puesto en alerta a todo Sudamerica se originó en Salvador de bahía (Brasil) en Abril del año 2015.

¿ Cómo se transmite el virus zika ?

Es un virus transmitido por la mordedura del mosquito (zancudo) aedes, dicho mosquito no sólo transmite esta enfermedad, sino que también la fiebre amarilla, el dengue, filariasis linfática y la dirofilariasis canina. Los mosquitos del género aedes viven en todo el mundo, principalmente en zonas tropicales y subtropicales.

El virus se cree que se puede transmitir desde la madre al feto por vía sanguínea, se cree que también se podría transmitir durante el parto.

Por el momento no hay casos en los cuales se sospeche de transmisión de la enfermedad a través de la leche materna, por lo que a las madres enfermas se les recomienda mantener la lactancia materna debido a los beneficios que tiene para su bebé.

¿ Cuáles son los síntomas  y diagnóstico del virus zika ?

Los síntomas principales son:

  • Fiebre.
  • Conjuntivitis (ojos rojos).
  • Artritis transitoria (inflamación de las articulaciones).
  • Artralgia (dolor en articulaciones)
  • Exantema maculopapular (ronchas en la cara y posteriormente en el cuerpo).
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Mialgias (dolores musculares).

Como anteriormente señalábamos, los síntomas por lo general duran menos de una semana (entre 2 a 7 días).

Sólo 1 de cada 5 personas infectadas va a manifestar los síntomas de la enfermedad, es muy poco probable que alguien requiera hospitalización a causa de la misma, las muertes son extremadamente raras.

Si luego de viajar a una zona afectada presentas los síntomas, te sugerimos consultar con tu médico de cabecera, el cual de ser necesario te solicitará algunos exámenes.

 

¿ Cuál es el tratamiento para el virus zika ?

Si bien no existe un tratamiento específico para la enfermedad, tu médico podría indicarte:

  • Realizar reposo.
  • Ingerir gran cantidad de líquidos para evitar la deshidratación.
  • Fármacos como paracetamol (acetaminofen) para calmar el dolor y la fiebre.
  • Aspirina u otros anti inflamatorios no esteroidales (ibuprofeno, naproxeno, diclofanaco u otro) deberían evitarse hasta descartar que los síntomas sean producidos por dengue (enfermedad que puede tener complicaciones hemorrágicas).

¿ Qué pasa si estoy embarazada ?

Mujeres embarazadas deberían evitar viajar hacia zonas afectadas, esto debido a la probable asociación de la enfermedad y microcefalia (anomalía congénita que se caracteriza por cabeza de menor tamaño y atrofia cerebral).

Se sugiere a las embarazadas que vivan en zonas afectadas o no puedan posponer su viaje, se sugiere evitar a toda costa las picaduras de mosquitos.

La alerta para la embarazadas es debido a que en Brasil en Noviembre del 2015 se publicó un informe en que se hablaba que han aumentado en  20 veces los casos de microcefalia en los recién nacidos de dicho país (anteriormente 5 casos por cada 100.000 nacidos vivos, actualmente 100 casos por cada 100.000 nacidos vivos), dicho aumento y la presencia del virus en embarazadas y niños que nacieron con microcefalia suponen que habría una asociación directa entre el virus y el aumento de dicha anomalía congénita.

¿ Cuáles son las zonas afectadas ?

Por el momento, en Sudamerica se han reportado casos en las siguientes zonas:

  • Chile (Isla de Pascua).
  • Brasil: Región Norte (Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins), Región Nordeste (Alagoas, Bahía,Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte), Región Sudeste (Espírito Santo, Río de Janeiro y São Paulo), Centro-Oeste (Mato Grosso) y Región Sur (Paraná).
  • Colombia.
  • El Salvador.
  • Guatemala.
  • México.
  • Paraguay.
  • Surinam.
  • Venezuela.

Desde el punto de vista epidemiológico, la recomendación actual es que si estás embarazada o con probabilidades de estarlo, deberías posponer o suspender viajes de vacaciones a las zonas anteriormente señaladas.

¿ Cómo prevengo que la enfermedad me afecte a mi o los miembros de mi familia ?

Por el momento no existe vacuna para la enfermedad, así como tampoco hay ningún tratamiento específico para tratarla. Afortunadamente las infecciones en su gran mayoría son leves.

La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la picadura de mosquitos

Los mosquitos que contagian la enfermedad atacan principalmente durante las horas del día (los cuales también son los causales de transmitir el dengue y chikungunya).

Dentro de las recomendaciones en relación a repelentes, podemos destacar:

  • Utilizar repelentes para mosquito que contengan DEET, picaridin, IR 3535 o productos que contengan p-Menthane-3,8-diol.
  • Si se va a utilizar bloqueador solar y repelente, aplicar primero el bloqueador y luego el repelente.
  • No aplicar repelente a la piel que está cubierta por ropa.
  • Utilizar permetrina en la ropa o ropa tratada con permetrina.

Cuando el clima lo permita, se sugiere utilizar ropa de manga larga, así como también mallas en puertas y ventanas para evitar que ingresen los mosquitos desde el exterior.

Una forma de controlar la población de mosquitos dentro y fuera de las edificaciones (casas, hoteles, cabañas, etc) es vaciando el agua de floreros, cuencos, bidones de plástico, neumáticos u otras fuentes en que pudiese quedar agua estancada (la cual es necesaria para la reproducción de los mosquitos).

Si eres afectado por la enfermedad, durante la primera semana debes evitar ser picado nuevamente, ya que los mosquitos podrían llevar la enfermedad desde tu sangre hacia otras personas.

Dr. Juan Eduardo Donoso
Especialista en Medicina de Urgencias

Fuente: CDC

Tienes que leer esto:  ¿ Super Mario Run para android ? No, pero ya rompió todos los récords
A %d blogueros les gusta esto: