Nos engañaron: La Vitamina C no sirve para el resfrío
Revisa nuestras redes sociales

Nos engañaron: La Vitamina C no sirve para el resfrío

Salud

Nos engañaron: La Vitamina C no sirve para el resfrío

¿También tomaste Vitamina C todos los inviernos? Durante toda mi infancia me dieron pastillas de colores que tenían Vitamina C, me obligaron a tomar jugo de naranjas y otros jugos de fruta para evitar enfermar, pero me acabo de enterar que todo eso fue en vano, porque descubrí que nos timaron al igual que engañaron a nuestras madres.

frutas con vitamina c

La Vitamina C ha sido utilizada desde hace mucho tiempo, y desde hace más de 60 años se ha discutido su real eficacia en su rol de prevenir y tratar el resfrío. Desde la década de los 70 que tiene gran relevancia e interés público debido al interés de Linus Pauling, quien fue un químico que ganó el premio Nobel en 2 ocasiones. Su primer premio fue el Premio Nobel de Química en 1954 por su trabajo en que describía los enlaces químicos y luego en 1962 el Premio Nobel de la Paz por su campaña contra las armas nucleares terrestres.

Pauling Linus

La importancia de Linus Pauling radica en que era gran promotor de la ingesta de dosis altas de Vitamina C, lo que defendió y promovió en sus escritos “Vitamin C and the common cold”, “How to Live Longer and Feel Better” y “Das Vitamin-Programm”. Posteriormente dichos escritos cayeron en descrédito ya que no había un asidero científico que soportara sus teorías, pero lo que el promovía quedó grabado en la memoria de la gente que aún cree que la Vitamina C tiene propiedades especiales.

Tienes que leer esto:  Halo solar y por qué no deberías mirarlo directamente

¿Qué dicen los estudios científicos?

Uno de los coadyudantes más populares en el tratamiento del resfrío común y la gripe es la Vitamina C, pero la evidencia que apoya su uso es muy pobre. En una revisión que incluyó a 7 estudios recientes llevados a cabo para demostrar su eficacia, se evaluó la respuesta  clínica de más de 3.000 personas, en las cuales no se logró determinar que existiera beneficio alguno.

En dichos estudios no sólo se estudió la vitamina C, sino que otras terapias muy populares quedan en una categoría similar, no pudiéndose demostrar beneficios en el uso de gingseng, medicinas herbales chinas o el uso del ajo.

Para llegar a la conclusión que la Vitamina C no sirve para el resfrío, en otra revisión se analizaron 55 estudios comparativos realizados entre los años 1940 y 2004, en los cuales se consideró cualquier esquema de uso con dosis entre 200mg al día (como mínimo) hasta esquemas de 2 gramos por día (como dosis máxima).

comprimidos de vitamina c

¿A quienes les puede ayudar la Vitamina C?

La Vitamina C ha demostrado ser útil para prevenir los resfríos en algunas poblaciones muy específicas y sometidas altas exigencias, como por ejemplo los corredores de maratones o los miembros de las fuerzas armadas en zonas extremas (como el círculo polar Ártico o la Antártida).

Tienes que leer esto:  ¿ Para que sirve el paracetamol ? ¿ Cuándo es mejor usarlo ?

Por otro lado, para lo que puede ayudar su uso, es para reducir la duración de un resfrío si se usa para prevención. Si tomamos la vitamina todos los días, podemos reducir la duración de los síntomas en un 10%, es decir, si uno toma la vitamina todos los días, un resfrío (que habitualmente dura 5 a 7 días) tendrá alivio de los síntomas unas 12 a 16 horas antes que si no usa la vitamina. Si la persona no la está tomando, no tendrá ningún beneficio si la comienza a tomar durante el resfrío.

¿Hay algún uso real para la Vitamina C?

Si bien la Vitamina C no tiene utilidad en relación a las infecciones respiratorias virales, si hay algunos usos farmacológicos demostrados y útiles. Afortunadamente su uso no tiene grandes contraindicaciones, por lo que tomarla no significa un riesgo para la gran mayoría de las personas cuando se usa en las dosis habituales. De todos modos, los pacientes con enfermedades renales, diabetes, embarazadas y portadores de enfermedades crónicas debiesen consultar con su médico previo a utilizarla como suplemento.

  • En dosis de 4 a 12 gramos por día puede acidificar la orina (en pacientes que lo necesiten por indicación de su urólogo o nefrólogo).
  • Es el tratamiento para el escorbuto (enfermedad hoy en día rara, que se origina por el déficit de la vitamina). En la antiguedad los marineros sufrían de escorbuto ya que no tenían acceso a alimentos frescos que tuviesen vitamina C.
  • La vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno y participa en la reparación de tejidos, reacciones de óxido/reducción, síntesis de catecolaminas y otros procesos metabólicos.
Tienes que leer esto:  El mejor pediatra - Listado de médicos recomendados

Una persona sana normalmente no requiere de aporte adicional, la cantidad ingerida en la dieta es suficiente para los requerimientos diarios. Su exceso se elimina por vía renal (en la orina).

Hay algunas condiciones especiales que pueden requerir un aporte adicional de la vitamina, el cual deberías consultar con tu médico de cabecera.

Fuentes:

Equipo Supermadre

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: