¿Cómo preparar la comida para bebé?
Revisa nuestras redes sociales

¿Cómo preparar la comida para bebé?

Alimentación

¿Cómo preparar la comida para bebé?

Llegados los 6 meses de vida, los lactantes ya están en condiciones fisiológicas de poder recibir alimentos distintos a la leche materna. A esto se le llama “alimentación complementaria”. Una duda frecuente entre las madres es cómo preparar la comida para bebé.

Una de las principales dudas de los padres primerizos (y los no tan primerizos) es cómo preparar la comida para bebé en forma correcta.

Cómo preparar la comida para bebé

Factores relevantes al inicio de la alimentación complementaria

Es importante recordar que hoy en día la OMS recomienda mantener la lactancia materna por lo menos hasta los 2 años de vida.

Se recomienda que durante la alimentación se debe mantener una actitud amable, no obligar a comer y hacerlo en un ambiente social positivo, acompañado de la familia.

No debemos nunca agregar sal ni azúcar a la alimentación de los bebés, tampoco endulzantes, jugos azucarados ni bebidas.

Una de las mejores estrategias para que los bebés se relacionen de mejor manera con la comida, es permitir que jueguen con ella, que se ensucien y que la manipulen. Nunca castigarlos o realzar conductas que a los adultos puedan parecerles negativas.

La comida nunca es un premio o un castigo. Eso puede interpretarse por el bebé en forma equivocada y gatillar posteriormente dificultades que afecten la alimentación. Tampoco se debe ofrecer comida para calmar las penas.

Nunca debemos exigirles que se “coman toda la comida” u obligarles a que acepten un nuevo alimento.

Requisitos para poder recibir alimentos

Si bien la gran mayoría de los niños no tendrá problemas para comenzar a recibir alimentos a partir de los 6 meses de vida, los niños portadores de ciertas enfermedades tal vez no estén preparados a esa edad para poder recibir alimentos, siempre antes de comenzar con la alimentación complementaria debemos consultar con su pediatra.

Tienes que leer esto:  Vacunas: Todo lo que debes saber antes de vacunar a tus hij@s

En términos generales, un niño de 6 meses que puede recibir alimentos debería lograr por lo menos:

  • No presentar nauseas frente a la presentación de líquidos.
  • Se deben poder sentar con apoyo y controlar su cabeza y cuello.
  • Deben poder realizar movimientos con la boca tipo “saboreo”.

Es normal que los niños acepten con mayor facilidad sabores dulces (frutas) frente a otros sabores más amargos (verduras), pero con el tiempo van acostumbrándose a los sabores y texturas, aceptando mayor variedad de alimentos.

¿Cómo preparar la comida para bebé?

Las primeras comidas deben tener una consistencia tipo papilla o puré suave: sin grumos, sin trozos, sin fibra. Esto lo que busca es no estimular el reflejo de extrusión.

El reflejo de extrusión es el que permite que los bebés expulsen de la boca cualquier alimento que no sea líquido o de la textura de la leche. Comienza a desaparecer pasado los 6 meses de vida.

Se recomienda dar pequeñas cantidades al comienzo y luego ir aumentando la cantidad, cerca de los 8 meses una papilla debería ser unos 3/4 de taza (aprox 150 ml), junto con 100 ml de fruta. Estas cantidades no son exactas y pueden variar entre bebés.

Tienes que leer esto:  Los 5 mejores consejos para viajar con niños y que el viaje sea un éxito

¿Qué ingredientes debe tener la comida de bebé?

Las primeras comidas pueden prepararse con distintas verduras, entre ellas zapallo, papas, betarraga, zanahoria, zapallo italiano, acelga, espinaca, alcachofa, espárragos, porotos verdes, etc. Se recomienda una mayor proporción de verduras verdes.

En general las verduras verdes aportan menos calorías que las papas, betarragas y zapallo.

Un estudio realizado en cientos de hogares determinó que la comida para bebés casera tenía más papas que los colados y picados.

Se recomienda agregar una cantidad pequeña de carne desgrasada, pollo o pavo. Una sana recomendación es usar carne de ave sin marinar.

¿Cómo preparar la comida para bebé?

Antes de preparar cualquier alimento, debemos lavarnos las manos con agua corriente, así como utilizar utensilios limpios para su preparación.

Se recomienda hervir la carne (pollo o pavo) durante unos 20 minutos, posteriormente agregar los vegetales y hervir por 10 a 20 minutos adicionales.

Algunas recomendaciones para la cocción de vegetales:

  • Las papas requieren unos 15 minutos para estar bien cocidas.
  • Las espinacas requieren 3 a 5 minutos de cocción.
  • Porotos verdes se hierven entre 10 a 20 minutos.
  • Una zanahoria requiere entre 15 a 20 minutos de cocción.
  • Las arvejas se deben hervir 8 a 12 minutos.
  • Espárragos deben ser hervidos entre 5 a 12 minutos.
  • El zapallo requiere de 5 a 10 minutos.
Tienes que leer esto:  Mitos de la alimentación y la crianza infantil

La recomendación de tiempo de cocción está en relación al tiempo requerido para que sus propiedades nutricionales se mantengan en óptimas condiciones, que destruyamos potenciales micro organismos y que puedan ser preparados con facilidad.

Al preparar una papilla deberíamos respetar siempre los tiempos de cocción adecuados para cada uno de los alimentos que vamos a utilizar.

¿Qué pasa si no podemos controlar todas esas variables en una papilla?

Una de las ventajas de dar colados Nestlé Naturnes a los bebés, es que son preparados según las recomendaciones de expertos en nutrición de bebés:

  • Se utilizan carnes sin grasa.
  • El pollo y el pavo no son marinados.
  • Se respeta el tiempo de cocción de cada uno de los alimentos utilizados por lo que se mantienen los nutrientes.

Además las preparaciones con frutas están hechas con fruta orgánica, lo que garantiza que los niños reciben alimentos de calidad similar a las que puede preparar una madre en casa.

Equipo Supermadre

Fuente: OMS – Chile Crece Contigo

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Alimentación

Subir
A %d blogueros les gusta esto: