La importancia de los micronutrientes en los colados y picados
Revisa nuestras redes sociales

La importancia de los micronutrientes en los colados y picados

Alimentación

La importancia de los micronutrientes en los colados y picados

La nutrición infantil es crítica durante los primeros 1000 días de vida, durante los primeros 6 meses la alimentación recomendada es la lactancia materna exclusiva.

Posteriormente comenzamos a incorporar en forma progresiva alimentos, principalmente frutas y verduras.

Un estudio realizado en Estados Unidos analizó la nutrición infantil, los tipos de alimentos y sus características durante la primera etapa de la vida.

La investigación se llevó a cabo a modo de encuesta telefónica en relación a los hábitos alimenticios de 505 niños, en los cuales se analizaron los patrones de alimentación y densidad de micronutrientes. Se compararon los niños alimentados con preparaciones comerciales de frutas, vegetales y alimentos preparados (colados y picados) con los niños no consumidores de estos productos.

Nutrición infantil

Nutrición infantil en los primeros 1000 días de vida

Según el estudio realizado, la mayoría de los bebés estadounidenses reciben alimentos comerciales para bebé, con poca evidencia de las implicancias relacionadas con este consumo. Este estudio es el primero que intenta demostrar qué es exactamente lo que están comiendo un bebé en su casa.

Los resultados demostraron que los bebés que consumian alimentos comerciales comían mayor variedad de vegetales y frutas, comían menos papas y menos vegetales de hojas verdes.

Además se demostró que los bebés que eran alimentados con colados y picados comían menos dulces que los bebés alimentados con alimentación casera.

Tienes que leer esto:  Mitos y verdades: ¿Cómo debe ser la alimentación de los niños con Síndrome de Down?

Densidad de micronutrientes en la alimentación complementaria

La densidad de micronutrientes en la alimentación complementaria comprada fue mayor en los siguientes elementos:

  • Vitamina A
  • Fibra
  • Potasio
  • Vitamina C
  • Magnesio
  • Vitamina E

Por el contrario, las preparaciones comerciales presentaron menor concentración de sodio y vitamina D. Los investigadores concluyeron que las preparaciones comerciales de comida para bebé aumentaban la ingesta de frutas y verduras.

Las dietas que incluían a los colados y picados tenían mayor cantidad de muchos micronutrientes.

Estos resultados dan luces que la alimentación complementaria es útil para el desarrollo, por lo que las guías de nutrición infantil deben ser modificadas con la intención de optimizar el aporte de elementos necesarios para el desarrollo.

La importancia de la nutrición infantil

La adecuada nutrición es vital para el desarrollo y el crecimiento. En la infancia es cuando debemos introducirle a los niños la mayor variedad de comidas y sabores, para así fomentarlos a llevar hábitos saludables y una dieta variada.

Las guías de alimentación complementaria buscan enfocarse en la ingesta adecuada de nutrientes. Se plantea que los alimentos como frutas y vegetales en forma precoz están asociados a efectos positivos en la salud a largo plazo.

Las edades en que existe mayor ingesta de alimentos preparados especialmente para la edad es entre los 6 a 8 meses en comparación con los bebés entre 9 a 11 meses. El 50% de los bebés entre 6 a 8 meses consumen colados.

Tienes que leer esto:  Intolerancia a la lactosa

La ingesta de alimentos preparados plantea una serie de desafíos

La alta prevalencia de ingesta de alimentos especiales para bebés plantea a la industria el siguiente desafío: los alimentos deben ser de gran calidad y contener todo lo que un bebé necesita. Se deben crear políticas de salud que instruyan a los padres acerca de cómo alimentar a sus hijos de la mejor forma, sobre todo en esta etapa de la vida.

A medida que los niños crecen, cada vez consumen menos frutas y verdudas, lo que genera un gran problema: la obesidad infantil.

Ventajas de la comida preparada

En el estudio se determinó que las preparaciones comerciales contenían menos papas que la alimentación tradicional y contenía mayor variedad de frutas y verduras.

Al realizar una revisión de lo que comían los bebés, los que comían preparaciones comerciales comían menos galletas, helados, bebidas azucaradas y otros alimentos no recomendados para los bebés.

Es decir, a los bebés alimentados con comida preparada en casa, también se les daban alimentos que son considerados como no recomendados para su edad. Por el contrario, los que comían preparaciones comerciales, tenían en su dieta mayor cantidad de fibra y algunas vitaminas. No hubo mayores diferencias en ambos grupos en relación a ingesta de vitamina B, calcio, fósforo, hierro o zinc.

Tienes que leer esto:  Felipe Lecannelier explica por qué los niños chilenos tienen mayores problemas de salud mental

Conclusiones del estudio

Las principales conclusiones del estudio están relacionadas con la responsabilidad de los padres:

  • Los bebés no deben comer dulces
  • Debemos cuidar qué es lo que comen los bebés
  • Inculcar hábitos saludables es vital importancia al inicial la alimentación complementaria

La alimentación de los bebés no es fácil, alimentarlos con preparaciones hechas en casa o productos comerciales dependerá del tiempo que tienen sus padres y cuidadores, disponibilidad de productos frescos (y variados) y las preferencias personales. Lo importante es que la dieta sea lo más balanceada posible y alejada de los alimentos azucarados.

Equipo Supermadre

Fuente: Food Consumption Patterns and Micronutrient Density of Complementary Foods Consumed by Infants Fed Commercially Prepared Baby Foods

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Alimentación

Subir
A %d blogueros les gusta esto: