Revisa nuestras redes sociales

Cefalea tensional o dolor de cabeza por estrés

estrés

Salud

Cefalea tensional o dolor de cabeza por estrés

El dolor de cabeza por estrés también llamado cefalea tensional es muy frecuente, afortunadamente es benigno y no traerá secuelas para nosotros. Se debe actuar sobre la causa del dolor, ya que se puede convertir en un problema crónico.

Es particularmente frecuente en épocas del año que coinciden con mayor carga laboral, gastos económicos o cuando hay problemas en la familia.

Segín algunos autores, el dolor de cabeza por estrés es más frecuente en mujeres que en hombres, siendo las adolescentes y adultas las más afectadas. Es raro en niños y ancianos, por lo que el dolor de cabeza en esas edades es probablemente por otra causa.

Este síntoma afecta nuestra productividad en el trabajo, así como en nuestra calidad de vida en general. Genera ausentismo laboral y disminución de la capacidad de realizar tareas habituales.

dolor de cabeza por estrés

¿Qué es el estrés?

La RAE define estrés cómo el estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

El estrés no es malo, de hecho es una respuesta fisiológica normal que nos ayuda a enfrentarnos a problemas o dificultades.

El problema es que cuando el factor estresante no es controlado, puede generar problemas a largo plazo que pueden llegar a ser nefastos.

Un poco de estrés puede ser bueno, ya que nos motiva a trabajar mejor, pero cuando los desafíos son múltiples, nuestra capacidad de enfrentar las dificultades se puede ver sobrepasada y comenzar a causar problemas.

¿Qué síntomas tiene el estrés?

El estrés puede generar problemas tanto a nivel físico como alteraciones en el estado de ánimo, se van a manifestar en forma variable y no necesariamente los síntomas serán los mismos en todas las personas.

Tienes que leer esto:  ¿Probióticos para la depresión? Nueva terapia sin efectos adversos

Síntomas físicos frecuentes

  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Dolores musculares
  • Disconfort torácico
  • Fatigabilidad
  • Alteraciones en el deseo sexual
  • Disconfort abdominal
  • Alteraciones del sueño

Síntomas anímicos habituales:

  • Agitación
  • Falta de motivación
  • Problemas de consentración
  • Sintomas de tristeza o depresión
  • Irritabilidad
  • Ansiedad

El estrés también se puede manifestar con efectos sobre nuestro comportamiento, entre los cuales pueden aparecer trastornos alimentarios (comer mucho o comer poco), abuso de alcohol y/o drogas, consumo de tabaco, abandono de actividades sociales, abandono de actividad física o arranques de ira.

Dolor de cabeza por estrés

Uno de los síntomas más frecuentes es el dolor de cabeza, el cual tiene ciertas características: no se inicia en forma súbita, no se asocia a síntomas neurológicos, movimientos anormales, nauseas, vómito, fiebre u otros signos de alarma.

El dolor de cabeza por estrés es por lo general leve, contínuo y muy molesto.

Habitualmente se acompaña de dolor en el cuellos y hombros, sensación de presión en la frente y dolor a la palpación de la cabeza.

Tienes que leer esto:  Viajar con un bebé: ¿Qué hacer antes y durante un vuelo en avión?

En ocasiones se puede sumar a los dolores de cabeza habituales que tienen las personas que sufren de migraña (jaqueca), empeorando los síntomas.

¿Cuándo consultar con un médico?

Si el dolor de cabeza interfiere con tus actividades de de la vida diaria o si necesitas tomar fármacos más de 2 veces a la semana, deberías consultar con un médico.

Los cambios en el patrón de dolor de cabeza, aparición de síntomas acompañantes o dolores que no ceden con fármacos de uso habitual son signos de alarma.

Algunos síntomas que requieren atención médica urgente son:

  • Dolor intenso y de aparición repentina.
  • Cefalea asociada a fiebre, rigidez del cuello, convulsiones, alteraciones de visión, debilidad localizada en alguna parte del cuerpo, alteraciones de sensibilidad, dificultad para hablar o alteración del estado mental.
  • Dolor de cabeza luego de un golpe, sobre todo si el dolor aumenta en forma progresiva.
Tienes que leer esto:  Vacunas para embarazadas: ¿Cuáles recibir y cuáles están prohibidas?

¿Qué hacer frente a un dolor de cabeza leve?

Análisis clínicos avalan el uso de dosis de paracetamol de 1000 mg para el control del dolor de cabeza por estrés, incluso en pacientes con dolor episódico que tienen episodios agudos de intensidad moderada o severa.

Una excelente alternativa es usar Kitadol Forte, el cual está disponible en todas las farmacias del país. La información y recomendaciones se pueden encontrar en su sitio web y en las redes sociales en facebook e instagram @kitadolchile.

Dr. Juan Eduardo Donoso
Contenido Patrocinado

Seguir leyendo
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: