Hora de apego: La importancia de los primeros 60 minutos entre madre e hijo

Afortunadamente en Chile, distintas clínicas y hospitales, han ido incluyendo en sus planes de parto la llamada hora de apego. Esta consiste en que tras el alumbramiento, inmediatamente se pone en el pecho de la madre al recién nacido.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto ayuda a evitar la hipotermia del bebé y ademas le da el tiempo necesario al pequeño, de agarrar el pezón de su madre y por primera vez mamar.

De hecho, la Clínica Las Condes asegura que durante esta hora sagrada, juegan un importante rol los órganos de los sentidos, especialmente el olfato, el tacto y el oído. Esto, porque el bebé puede reconocer a su mamá, “logra de inmediato una seguridad absoluta y establece una relación armónica con su entorno desde el nacimiento. Las madres que practican la técnica del apego se manifiestan rápidamente sorprendidas, ya que su hijo no llora y se calma al estar en contacto piel a piel con ella, tras el parto”.

Tienes que leer esto:  Stranger Things 2 - Todo lo que necesitas saber

BBC Mundo incluso indica que durante esta hora sagrada se produce el llanto del bebé, cuando sus pulmones se expanden por primera vez.

Además, el niño se relaja en cuanto deja de llorar; y después de tres minutos de nacer logra despertar, es decir, abre la boca y abre los ojos. En cinco minutos más comienza su actividad, como sacar la lengua y mirar a su mamá.

Y obviamente, aproximadamente una hora después del nacimiento, el niño puede agarrar el pezón con la boca, acoplarse y mamar.

Por: Equipo Super Madre

Tienes que leer esto:  La razón de por qué deberías dormir con tu hijo hasta al menos los tres años
A %d blogueros les gusta esto: