Yoga para la vida: lo que debes saber sobre esta disciplina milenaria
Revisa nuestras redes sociales

Yoga para la vida: lo que debes saber sobre esta disciplina milenaria

Mujer

Yoga para la vida: lo que debes saber sobre esta disciplina milenaria

El Yoga es una disciplina milenaria que nació en India,  rodeada de mitos, pero más es su carga de realidad aplicada a la vida. En ningún estudio o centro de Yoga anuncian una clase de “Yoga para la Vida”, siendo éste el único campo natural de la disciplina, tan natural como su necesidad de una respiración consciente para el éxito de su práctica regular o esporádica.   

Son muchas las aplicaciones del Yoga en la actualidad, sin embargo las corrientes más cercanas a sus orígenes son:

Brikran Yoga: corriente que se desarrolla bajo 26 asanas (posturas de yoga) y usa una temperatura elevada, sobre los 32° para su práctica, los estudios que la ofrecen adaptan el espacio y condiciones para realizarla.

Astanga Yoga: sugiere más dinamismo al momento de realizar la práctica y está compuesta por 6 series.  

Vinyasa Yoga: propone un número de combinacinaciones bajo las asanas habituales.

Iyengar Yoga: desarrolla la práctica en complicidad con implementos  para alcanzar la alineación deseada.

Yoga Flow: esta aplicación como su nombre la defina está relacionada con el movimiento, el ritmo y ordinación de la danza.

Yoga Roket: te lleva a transiciones entre 3 series establecidas.  

Estas seis son, a grandes rasgos, las bases de muchas otras aplicaciones enlazadas con el Yoga, y por supuesto la plataforma principal de la disciplina que no podía dejar de mencionar:

La corriente de Hatha Yoga, de la cual nacen todas. Esta es considerada por muchos el lienzo de la gran obra, me incluyo entre esos  “muchos”, ya que esta es la corriente en la que he basado mi practica durante una década.

El Hatha Yoga despliega un sin fín de asanas para compartir, aprender y entender como parte del proceso,  te da la libertad de diseñar y vivir de forma individual y creativa tu propia práctica, sin duda te regala más libertad, es la corriente sugerida para iniciarse dentro de la disciplina y luego poder irte hacia una de las ramas o mantenerte en ella.

Foto por: @tabare_studio

Beneficios del Yoga

  1. El yoga te invita constantemente a crear y no repetir errores propios o pasos de otros.
  2. Esta disciplina te hace identificar tu propio progreso físico y emocional y valorar cada paso que das.
  3. No maneja un horario o requerimiento alimenticio para realizarlo.
  4. Te permite explorar tu elasticidad, alineación y flexibilidad, aspectos que no están asociados con peso o aspecto físico.
  5.  El yoga no te desconecta de nada, te conecta contigo mismo y tú decides que eliminar de tu vida.
  6. Produce un nivel de consciencia del aquí y el ahora como el momento importante, te permite reciclar experiencias.
Tienes que leer esto:  Tomar café es bueno para la salud: si tomas café podrías vivir más

Sus beneficios están directamente relacionados tanto al aspecto y sensación física, como a la estabilidad psíquica y emocional de las personas. Estos son logrados de forma individual, aunque realices la práctica en grupo.

Entre los cambios que percibirás podemos encontrar:

  1. Mayor resistencia física.
  2. Menos sensación de fatiga.
  3. Una respiración consciente, en la práctica y cualquier otra área de tu vida.
  4. Tonificación de tu cuerpo.
  5. Mejor humor.
  6. Desarrollo de empatía.
  7. Incremento de creatividad.
  8. Mejor capacidad de respuesta y soluciones.
  9. Asumir con más responsabilidad y gusto los roles en tu vida.
  10. Despertar del liderazgo.

En los últimos años el despliegue de las virtudes del Yoga, ha cobrado más fuerza en distintos campos, como lo son el área familiar o laboral. Paso de ser un “ejercicio”, para convertirse en una práctica global que genera grandes soluciones y previene grandes problemas.

Esto ocurre por el nivel de consciencia que se alcanza, la cual no es solo física. En este punto es importante mencionar la capacidad pranica de cada ser humano, es decir nuestra capacidad respiratoria. Y no se trata solo de respirar del pecho hacia la nariz, se trata de una respiración que hace uso de todo el sistema del diafragma, los ejercicios pranicos previenen muchas enfermedades y atiende otras en caso de que ya estén presente, a través de la respiración correcta y un estado de contemplación real es mucha la energía que podemos redirigir hacia zonas definidas de nuestro cuerpo.  

¿Cómo comenzar a practicar Yoga?

Hacer Yoga requiere del menor espacio, tiempo e implemento posible:

  1. Puedes hacer uso del mat o manta de Yoga en caso de que la desees, sino la tienen no es obligatoria para realizar la práctica, este elemento suma a la comodidad de la practica sin embargo no es limitante, originalmente, en la India dónde nació la práctica no lo usaban. El mat es un implemento que ayuda a desarrollar consciencia del espacio, de dónde inicia y termina nuestro espacio de estar y hacer.
  2. Ropa cómoda, para realizar todos los movimientos de extensión y contorción y  de la practica.
  3. Muchas ganas de cargarte de energía positiva.

Para tomar en cuenta:

Tienes que leer esto:  Vacaciones de invierno: Tres ideas de Titi Aguayo para entretener a los niños
  1. No es limitante para la práctica alguna afección, patología y/o enfermedad física. En caso de tener alguna de las anteriores, se debe comunicar al instructor para realizar variaciones de las asanas y que estas se adapten a tus condiciones.
  2. La respiración en la práctica de Yoga es 100% nasal, esto garantiza mantener la temperatura que el cuerpo necesita para desarrollar la clase.
  3. El Yoga es la disciplina por excelencia para trabajar estados de ansiedad, episodios de pánico y algunas enfermedades psicosomáticas.

Curiosidades del Yoga

Los datos curiosos del Yoga son infinitos, y mientras más practicantes haya, más son los descubrimientos desde el yo de cada persona, sin embargo entre esas curiosidades que podemos compartir están:

  1. El Yoga representa un reto para los deportistas, ya que es mucha la elasticidad que los atletas pierden por someterse a pesos y rutinas demandantes.
  2. La disciplina del Yoga está aprobada por el Ministerio de Salud de Chile como una Medicina Complementaria. Así que no te extrañes si al momento de ir al médico, este te prescriba Yoga como una medicina alterna.
  3. Todos los instructores de Yoga tienden a coincidir en que son completamente distintos, algunos se guían por las directrices de la corriente que desarrollan, otras complementan eso con mucho de su personalidad, la mayoría desarrolla su propio estilo, algunos más motivadores y otros más enfocados en la ejecución, esas son ¡excelentes noticias! Porque para ti hay un instructor ideal que se adapte a lo que necesitas y deseas recibir.
  4. Puedes hacer yoga desde tu casa o espacio de trabajo, sí como lees, tu área de desarrollo como parte de un equipo corporativo o familiar es el ideal para realizar tu práctica consciente y productiva.

Asana universal

Te compartimos a continuación una asana universal, de ejecución amigable, realizada en todas las corrientes y aplicaciones del yoga, excelente para realizar en el baño antes de iniciar el día, al medio día entre la jornada diario o en la noche para sellar un día con la mejor voluntad.  

Nombre: Hasta Utthanasana

Tienes que leer esto:  Importancia de la higiene bucal infantil para tener dientes limpios y sanos

Indicaciónes:

. Ubicarse en el extremo del mat o espacio definido.

.Unir los pies.

.Contraer la pelvis (Como sosteniendo las ganas de orinar).

.Abrir los brazos por delante, hasta llevarlos al ancho de las orejas y luego dirigirlos, ligeramente, hacia atrás.

Beneficios:

.Relaja los órganos, dando sensación de libertad para avanzar.

.Acondiciona a la mente para dar y recibir.

Este material pertenece a la serie dos del programa que he diseñado llamado Yoga para Emprendedores.

Génesis Salcedo

@zonags

Comunicadora, Intructora de Hatha Yoga y creadora del programa Yoga para Emprendedores.

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Mujer

Subir
A %d blogueros les gusta esto: