Revisa nuestras redes sociales

Higiene bucal: todo lo que debes saber sobre el cepillado de dientes infantil

Salud

Higiene bucal: todo lo que debes saber sobre el cepillado de dientes infantil

Uno de los momentos más importantes en el desarrollo de  los bebés y que nos enternece porque se ven muy lindos, es la salida de sus primeros dientecitos, esto nos avisa que están más grandes y que se acercan nuevas etapas como la incorporación de la alimentación complementaria.  

Es muy frecuente encontrarse con mamás, papás o cuidadores que acompañan a la consulta dental, generalmente a controles anuales o primeras visitas al dentista preocupados preguntando “¿cuándo debo empezar a usar el cepillo de dientes? ¿se pone pasta dental? ¿cuánta pasta es la correcta? ¿qué pasta es mejor comprar? o ¿puedo usar la pasta de adultos en niños?”. Todas estas interrogantes son muy comunes y lógicas, ya que queremos hacerlo de la mejor manera, y muchas veces incluso la publicidad nos informa de una manera errada.

El cuidado de la boca de nuestros bebés, a esto me refiero con la higiene, comienza antes de que empiece la salida de sus primeros dientecitos, cuando estan en la fase de lactancia exclusiva, ya sea  leche materna o de formula, la primera tiene los nutrientes y agua suficientes para mantener un equilibro en la salud bucal. Pero se recomienda para generar hábitos de higiene y rutinas, pasar una gasa envuelta en el dedo índice humedecida en agua previamente hervida y fría por el borde de encías, lengua y mejillas antes de dormir, esto ayudará sobre todo a eliminar o disminuir la cantidad de bacterias, que sin duda beneficiará cuando empiecen a salir los dientes.

Normalmente los dientes empiezan a aparecer a los 4 a 6 meses, es una etapa muy rica, se ven tan lindos con sus primeros incisivos inferiores, y luego van apareciendo los demás dientecitos, pero nadie puede negar que con la salida de estos, se viene una ardua tarea, es la hora de empezar a usar pasta y cepillo dental, como señala el programa Chile Crece Contigo, con respecto al cuidado de los dientes. “Con la erupción del primer diente comience a usar cepillo y pasta de dientes, el cepillo debe ser de cabeza pequeña y filamentos suaves, la pasta debe tener una concentración de entre 1000 y 1500 ppm de flúor”.  

A los seis meses empezamos la alimentación complementaria, lo cual el cepillado se hace necesario ya que incluimos alimentos que generan placa bacteriana o propensos a generar caries dental. Por lo general, a nuestros peques no les gusta nada que le impongan meter un cepillo en la boca para cepillar los dientes, y solo quieren jugar con el, morderlo o tratar de comerse la pasta, a los niños les agrada el sabor que poseen las pasta de dientes infantiles, que es bastante agradable.

Tienes que leer esto:  Rinitis alergica

Pero con esto no hay que alarmarse, siempre es bueno mantener la calma y la seguridad de que lo que estamos haciendo es lo correcto para mantener salud bucal como papas o cuidadores de un menor. Se debe aprovechar este momento para generar un vínculo con ellos, de confianza, amor, y sobre todo preocupación, ya que nos tenemos que tomar el tiempo a diario y por lo menos dos veces al día para realizar esta actividad. Entonces, podemos tomarlo como una guerra de quien gana, con llantos o pataletas, o un momento entretenido donde le puedes conversar o explicar lo que vamos a hacer y para que lo vamos a hacer, esto ayuda mucho ya que generamos conciencia y ayuda en el cepillado, claro que a los 4 o 6 meses, funciona mejor ponerlos en una posición cómoda, y cantarles una canción para que se vuelve más divertido y familiar.

¿Cómo elegir un buen cepillo dental?

Se puede tener un cepillo para juego, y uno especial de uso solo para el cepillado, además de una pasta adecuada. Es super importante mirar no solo los monitos o el sabor de la pasta dental,  siempre debemos dar vuelta el envase y ver que diga que tiene 1.000 o 1.500 ppm de fluor, con eso estamos comprando una pasta correcta. Ahora bien, en esta primera etapa, hasta los dos años aproximadamente,  se viene otra pregunta, ¿cuánta es la cantidad de pasta recomendada?, bueno, esta debe ser solo una pequeña cantidad de pasta en la punta de las cerdas del cepillo, del tamaño de una lenteja y se debe aplastar un poco con el dedo, cosa que quede una pequeña cantidad para aplicar.

En el comercio existen variadas alternativas de cepillos para elegir, con muchos monitos y formas, pero lo escencial es que este cepillo sea capáz de ser tomado comodamente por el niño o niña, ojalá que para ser usado para el cepillado sea uno de mango liso, cabezal pequeño para llegar hasta la ultima muelita que aparece sin molestar los tejidos de la boca y cerdas suaves.

Tienes que leer esto:  Conductos lagrimales obstruidos en los bebés

¿Cómo debe ser el cepillado?

A medida que van pasando los meses y la boca se va poblando por la erupción de mas dientes y muelas,  llegando a 20 piezas dentales alrededor de los dos años de edad, incluyendo cuatro incisivos, dos caninos, y cuatro molares por arcada o arco dental (arriba y abajo), el cepillado debe establecerse como un hábito de rutina diaria, después de cada comida y sobre todo antes de irse a dormir, podemos además dejar que ellos traten de cepillarse, entregándoles “responsabilidad”, y luego que sea el turno de un adulto que pueda limpiar lo que la motricidad de ellos no logra remover.

La posición mas cómoda es ponerse atrás del niño o niña, puede ser parado o sentado frente al espejo, y el papá, la mamá o cuidador se ponga por detrás de el, y vaya cepillado todas las caras de los dientes, con movimientos circulares en un principio y luego de los dos años de edad este movimiento va cambiando hacia movimientos de arrastre, como si estuvieramos barriendo los dientes, ya sea hacia arriba o abajo dependiendo de que lado de los dientes vayamos limpiando, y por supuesto nunca olvidar cepillar la lengua.

A medida que nuestro pequeño va madurando sus capacidades, puede escupir, no importa si al comienzo no lo hace, se va desarrollando paulatinamente. Pero es importante no enjuagarse la boca con agua, ya que de esta manera queda el fluor de la pasta en la superficie del esmalte dental ayudando a prevenir las caries, además es muy importante destacar que cada integrante de la familia debe tener su propio cepillo de dientes, no se debe compartir con nadie.

Pero ¿cuándo sabemos que el cepillo debe cambiarse? Pues cuando las cerdas que en un principio estaban tan ordenadas, se vuelven desordenadas y poco prolijas, esto debe ser a los 3 o 6 meses de uso.

Para terminar quiero comentarles que  para nosotros es muy importante generar conciencia de que la boca de un recien nacido como los dientes temporales o de leche de un niño requieren de un cuidado diario.

Hoy nuestro pais tiene cifras alarmante, según el Plan Nacional de Salud Bucal 2018- 2030 “a los 2 años la prevalencia de caries es de un 17,5%, de 49,6% a los 4 años y de 70,4% a los 6 años. La prevalencia de caries a los 12 años es de 62,5%, aumentando con la edad hasta llegar a un 99,4% en adultos de 65 a 74 años”.  Mientras que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La caries dental se puede prevenir en gran medida mediante el mantenimiento de un nivel bajo y constante de flúor en la cavidad bucal. El flúor se puede obtener de manera óptima a través de diversas fuentes, entre ellas el agua potable, la sal, la leche y el dentífrico fluorados. Se debería alentar el cepillado con dentífrico fluorado (1000 a 1500 ppm) dos veces al día. A largo plazo, la exposición a un nivel óptimo de flúor determina niveles sustancialmente más bajos de incidencia y prevalencia de caries dental a cualquier edad”.

Saquémonos la idea de que un bebé no tenga dientes como vimos anteriormente no quiere decir que no necesite limpieza, como tampoco el que los dientes de leche o temporales como tienen recambio por dientes definitivos no necesiten de cepillado diario con cepillo y pasta dental fluorada por lo menos dos veces al día.

Tienes que leer esto:  [Opinión] Nacer con Displasia

Es por esto que generar conciencia en los adultos y niños de su salud bucal es fundamental, la correcta higiene y el tener habitos y rutinas de cepillado hace un cambio fundamental en el desarrollo bucodentario de los niños y futuros adultos.

Te invito a que si tienes dudas consultes con tu dentista sobre el cuidado del higiene de tu hijo, lo más temprano posible, la prevención es mucho mas facil que tener que intervenir caries dental. Hagamos que el cepillado sea un momento entretenido con tu hijo o en familia, compartan, que te vea como ejemplo y quiera realizar esta tarea junto contigo o con un adulto responsable que lo pueda ayudar. Así combatiremos al monstruo de las caries y tendremos mas sonrisas lindas y seguras repartidas por las calles y colegios de nuestro país.

Dra. Natalia Muñoz Lemp, Cirujano dentista

IG @natty_ml.

Clínica ICOS Temuco, natalia.munoz@icos.cl

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health

https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/12/Plan-Nacional-Salud-Bucal-2018-2030-Consulta-P%C3%BAblica-20_12_2017.pdf

https://saludbucal.minsal.cl/como-prevenir/higiene-bucal/

http://www.crececontigo.gob.cl/

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: