Revisa nuestras redes sociales

Tos: preguntas y respuestas frecuentes sobre este mecanismo de defensa

Salud

Tos: preguntas y respuestas frecuentes sobre este mecanismo de defensa

La tos es un mecanismo de defensa de la vía aérea. Por lo tanto, cuando esta se presenta, significa que existe algún tipo de inflamación de ésta, que puede ser provocada por: un virus, o una bacteria. Por algún cambio de temperatura, o por irritación de algún agente químico, como los aerosoles, limpiadores químicos, humo de tabaco, chimeneas o agentes alergenos, etc.

La tos provoca la limpieza de las vías aéreas, movilizando las secrecciones, ayudando a su eliminación, disminuyendo la probabilidad que estas se sobreinfecten, y se complique un cuadro respiratorio.

Tipos de tos

Existen diferentes tipos de tos:

  • Tos seca de predominio nocturno
  • Tos seca durante todo el dia
  • Tos seca obstructiva
  • Tos de patron mixto, es decir seca y productiva en diferentes momentos del dia
  • Tos de patron mixto obstructivo
  • Tos productiva nocturna y al agitarse
  • Tos productiva durante todo el dia
  • Tos productiva obstructiva
  • Tos de tipo paroxistica (tos tipo coqueluche).

El origen de la tos, no siempre es pulmonar. Muchas veces puede estar provocada por descarga posterior, es decir las mucosas que se encuentran en la zona paranasal pasan por atrás hacia la faringe, generando congestión e irritación, lo que provoca una tos productiva de vía aérea alta, que además genera molestias por la sensación de congestión nasal constante.

Un tipo de tos muy temido es la tos de la bronquitis o neumonia, ya que esta se genera por la inflamacion de los bronquios o tejido pulmonar, que muchas veces parte como una tos seca de tipo obstructiva, pasando a una tos productiva, que puede generar vomitos, por la cantidad de secrecciones que se acumulan y que de tanto toser se activa el reflejo nauseoso y se eliminan de una forma espontánea en forma de vómito.

Tienes que leer esto:  6 divertidos ejercicios para mejorar tu vida sexual

También, dentro de la tos productiva, tenemos pequeños que al toser se tragan estas secrecciones, las cuales son digeridas por su sistema digestivo, eliminándolas en las heces, por lo que es super normal que cuando están cursando algún cuadro de bronquitis o neumonia hagan caquita con flemas.

La otra forma de eliminar las secrecciones al toser es escupirlas, y es super importante que sea en un papel desechable o recipiente que luego eliminemos el contenido en el baño y desinfectemos el recipiente, por que si las escupen por la calle es un riesgo de contagio para las demas personas.

¿Cuánto dura la tos?

La duración de la tos va a depender del tipo de virus, bacteria o agente químico que la provoque.

Un cuadro de resfrío común dura alrededor de unos 3 a 5 días, pero la tos puede llegar a durar 14 días, en el caso de la influenza, el cuadro dura de 3 a 7 días, pero la tos dura casi 21 días.

Esto explica por qué uno ve que todos los síntomas desaparecen, pero la tos no. Y es que al ser un mecanismo de defensa de un tejido que fue dañado, queda más sensible, por esto la tos como buen protector, se queda por cerca de 2 a 3 semanas más, para evitar que otro bichito nos venga a atacar.

¿Cómo tratar la tos?

“¿Le doy jarabe para la tos a mi hijo?”, suele ser la pregunta del millón.

Lo ideal es que la tos vaya pasando sola, es un síntoma de una patología y mientras no sea limitante a las actividades de la vida diaria, se debe tratar solo con:

Tienes que leer esto:  Una madre salva a Toy Story y a su equipo

– Mucho líquido, idealmente agua (en caso de mayores de 6 meses, obviamente). Esto hace que la secrecciones se hagan mas fluidas, facilitando su eliminación. Acá siempre me gusta dar el ejemplo de la preparación de la jalea. Si yo preparo un sobre de jalea con 1 taza de agua, esta me quedara dura, si preparo el sobre con 6 tazas, esta quedara liquida. Los jarabes tipo muculiticos como Abrilar, Ambroxol, Palto Miel, generan ese mismo efecto que el agua.

– Mantener la nariz limpia mediante aseo nasal con suero fisiológico o alguna solución salina e idealmente con un aspirador nasal (mi favorito es la nariklin, que es uno donde uno misma succiona con la boca las mucosas), al dejar la nariz limpia, tenemos menor probabilidad que el pequeño respire por la boca y pase todo el aire frío y contaminado, generando mas tos.

Si está indicado por tu pediatra o tu pequeño es cronico respiratorio (ASMA o SBOR) puedes usar salbutamol para ayudar a reducir la tos de tipo obstructiva, recuerda siempre usarlo con aerocamara.

– Si la tos es con flema, y a tu pequeño le cuesta eliminarla, lo ideal es que consultes con tu pediatra para que lo evalue un kinesiologo, que puede ayudarte con tecnicas respiratorias, juegos y algunos tips para pasar más rápido por este proceso.

– Preferir la posicion semisentada al dormir, de esta forma el pulmón tiene una mayor expasión diafragmática, generando mayor ingreso de aire y evitando la tos.

– Temperar la habitacion unos 15 a 20 minutos con calefacción limpia de tipo eléctrica, para evitar que respiren aire frío y se obstruyan los bronquios, generando tos.

Tienes que leer esto:  Control de esfínter ¿Se puede aprender a controlar y contener?

Lo que NO debemos hacer:

– Utilizar derivados de alcanfor como mentholathum para masajear el torax de nuestros pequeños, ya que produce que el bronquio se obstruya, tampoco usar las antiguas calugas de alcanfor envueltas en tela roja, incluso ahora las venden en el mercado informal en saquitos de crochet rojo. Ni menos usar esas compresas de mentolathum diario y cera de vela caliente.

– Automedicar a nuestros pequeños por cuenta propia, ejemplo, ” al hijo de mi primo le dieron este jarabe, y se le quito la tos”

– Dar miel, en menores de un año, dar aguas pectorales en menores de seis años por los efectos neurotóxicos que tienen sus componentes

– No vacunar a sus hijos por que igual se van a resfriar, si son parte de los grupos prioritarios, vacúnenlos en el primer mes de la campaña de la influenza, si no son parte de la población objetiva, y puede, compre la vacunea e inmunize a toda su familia durante el primer mes.

Ahora, lo último para cerrar, en algunos casos específicos según el tipo de tos, duración del cuadro y tipo de origen, el pediatra evaluará si es necesario el uso de algún tipo de jarabe mucolitico o antitusivo.

Recuerden que NO todos los jarabes estan indicados para todas las edades, ante la duda mejor consultar con sus pediatras.

 

Alejandra Fuentes Godoy

Kinesiologa Diplomada Cuidados Respiratorios U. de CHile

Kinesiologa Sala IRA-ERA CECOSF Poligono – CECOSF EX.

Asentamiento Instagram @kine.alejandrafuentesgodoy

Seguir leyendo
Publicidad
Esto también te podría interesar...
Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: