Revisa nuestras redes sociales

Menú para el embarazo: Así debe ser una alimentación equilibrada

Alimentación

Menú para el embarazo: Así debe ser una alimentación equilibrada

Cuando nos enteramos que un hijo viene en camino, además de la catarata de emociones que genera una noticia así, de inmediato tendemos a preocuparnos de mejorar nuestros hábitos para llevar una vida más saludable, por eso no es de extrañar que queramos mejorar nuestra alimentación.

La recomendación de los especialistas siempre apunta a que ésta sea equilibrada y que se debe comer para dos y no por dos. Pero ¿cómo debe ser la dieta de una embarazada?

Por esto, conversamos con Trinidad Aranda, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, quien nos explicó detalladamente cómo debe ser el menú de una embarazada.

“Durante el embarazo, la alimentación juega un rol fundamental no tan sólo como una fuente de energía, sino también por el aporte de nutrientes, los cuales tienen un rol fundamental en el óptimo desarrollo del feto”, asegura la especialista.

Tienes que leer esto:  Vacunas para embarazadas: ¿Cuáles recibir y cuáles están prohibidas?

Y agrega que en cuanto a cómo debe ser la alimentación diaria la nutricionista detalla que, “debe ser equilibrada contemplando todos los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos, vitaminas y minerales), por esto mismo es indispensable que la embarazada consuma alimentos de todos los grupos de la pirámide alimenticia (frutas, verduras, cereales, lácteos, carnes y huevos; y aceites esenciales) en preparaciones saludables, respetando las porciones y horarios. Esto a su vez va a permitir que la embarazada incremente adecuadamente de peso, favoreciendo el óptimo crecimiento del feto”.

Así debe ser el menú diario de una embarazada

La nutricionista explica que tu plan de alimentación debe dividirse en cuatro o cinco comidas al día de la siguiente manera: Desayuno, almuerzo, once y cena, más 1 colación a media mañana.

¿Cómo lograr el equilibrio de nutrientes? La nutricionista explica que debes preocuparte de:

  • Incluir tres porciones de frutas de colores distintos y dos porciones de verduras.
  • Incluir de tres a cuatro lácteos, de preferencia descremados. Estos pueden ser leche, huesillo o yoghurt.
  • Dos veces a la semana debes comer legumbres como porotos, garbanzos y lentejas.
  • Dos o tres veces a la semana debes comer carnes magras o un nuevo en su reemplazo.
  • No olvides incluir dos a tres veces a la semana pescados bien cocidos.
  • Debes incluir todos los días cinco o seis porciones de cereal. Puede ser media unidad de pan, tres cucharadas de avena o tres cuartas tazas de arroz o fideos.
  • Y por último, debes consumir al menos dos litros de agua todos los días.
Tienes que leer esto:  ¿Cómo evitar la obesidad infantil?

Lo que debes evitar

La especialista en nutrición advierte además lo que debes evitar incluir en tu alimentación si estás esperando un hijo.

Cuidado con algunos pescados: Evita los pescados grandes como el atún, tiburón, caballa, etc. Su alto contenido de mercurio es un agente neurotóxico que puede afectar el desarrollo de tu hijo.

Evita los alimentos crudos: Olvídate de las carnes crudas o poco cocidas como: crudos, ceviches, sushi, sashimis o carpaccios. Debes tener especial cuidado además con las frutas y verduras crudas que no se hayan lavado o pelado sin haber sido desinfectadas previamente. El huevo, la leche y sus subproductos no pasteurizados también debes eliminarlos junto con todas las preparaciones elaboradas con huevo crudo como por ejemplo mayonesas caseras, merengues y algunos tipos de salsas

Tienes que leer esto:  La razón por la que debes preocuparte de tus dientes durante el embarazo

No comas en la calle: Los alimentos de elaboración artesanal, de la que no estamos seguros de su procedencia o los procesos de higiene, es mejor evitarlos durante los nueve meses que dura el embarazo, para así evitar problemas.

Por: Equipo Super Madre

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Alimentación

Subir
A %d blogueros les gusta esto: