Ortodoncia Interceptiva: la forma de prevenir problemas de mal posición dentaria en niños de 3 a 6 años
Revisa nuestras redes sociales

Ortodoncia Interceptiva: la forma de prevenir problemas de mal posición dentaria en niños de 3 a 6 años

Salud

Ortodoncia Interceptiva: la forma de prevenir problemas de mal posición dentaria en niños de 3 a 6 años

“Veo que mi a hijo le está saliendo un diente chueco”. “Mi hijo muerde al revés”. “Estamos asustados porque mi hijo tiene dientes de tiburón”. “A mi hijo le están saliendo dientes por detrás de los dientes de leche”, son algunas de las frases que los dentistas escuchamos frecuentemente en las consultas. Inquietudes de los padres, e incluso, a veces de los propios niños, que ven o sienten que algo no anda bien en sus dientes.

Si estás preocupada y has visto alguna de estas situaciones en la boca de tu hijo, estarás pensando, “Y ahora ¿quién podrá ayudarme?” ¡Ánimo! tienes que leer este artículo y será una primera ayuda.

En general los problemas dentales, pueden hacernos sentir vergüenza sobre nuestra apariencia o timidez, por ejemplo al sonreír. Los problemas dentales evidentes en los niños, también pueden afectar su autoestima, siendo incluso, lamentablemente en algunos casos, motivo de bullying entre sus pares. No se imaginan lo angustiado que puede verse un niño por un “diente chueco” que muchas veces los adultos minimizamos o por un espacio muy grande entre sus paletas (diastema). Pueden parecer pequeños problemas, pero para ellos ser algo importante y la corrección si se hace a tiempo, puede ser simple, pero de gran ayuda y eficacia.

Tienes que leer esto:  ¿Cómo debemos alimentarnos durante la lactancia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se preocupa de corregir mal posiciones de dientes y huesos, lo que en términos odontológicos se conocen como Anomalías Dentomaxilares (ADM). Comúnmente conocemos la ortodoncia como tratamientos de frenillos y se realiza en etapas, de acuerdo a la evolución de la dentición del paciente. Pero existe una rama de la ortodoncia, dedicada a prevenir e interceptar en forma temprana, problemas de mal posición dentaria en niños desde 3 a 6 años, que se conoce como Ortodoncia Interceptiva e interviene justamente cuando el niño tiene dientes de leche o cuando está cambiando los primeros dientes (dentición temporal y mixta primera fase).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quienes están en contacto con los niños en sus primeros años de vida, desde los padres, abuelos, parvularias, pediatras o enfermeras, son los que detectan muchas veces estos problemas cuando son muy notorios, sin embargo muchas patologías de éste tipo pasan desapercibida por los padres y es por eso que es necesario asistir a los controles, que según los programas en Chile, son a los 2, 4 y 6 años. Pero lo recomendable es llevarlos a un primer control cuando salen los primeros dientes.

Las anomalías dentarias que podamos ver en nuestros niños, pueden ocasionarles problemas tanto funcionales como estéticos y tienen origen multifactorial, desde factores genéticos, como también factores locales. Perder dientes por caries, malos hábitos como usar chupete o mamadera en forma prolongada, comerse las uñas (onicofagia), chuparse el dedo (succión digital), respirar por la boca, entre otros, podrían ser causas de problemas en el desarrollo del sistema oral y masticatorio completo, pudiendo aumentar en forma progresiva si no los paramos a tiempo.

Tienes que leer esto:  Hitos del Desarrollo Psicomotor de nuestro bebé según su edad

En Chile tenemos una alta prevalencia de ADM tanto en niños como adolescente. La ventaja de realizar tratamientos de ortodoncia interceptiva en etapas tempranas, es interrumpir la progresión de éstos problemas, minimizando a futuro tratamientos de ortodoncia más invasivos, disminuyendo también los tiempos de tratamientos con frenillos y por lo tanto los costos también serán menores. Ojo que estamos hablando de tratamientos que pueden llegar a ser bastante caros, asique el ahorro no es menor o mirándolo desde otro punto de vista, si invierto en la prevención, será un ahorro a largo plazo.

Los tratamientos pueden ir desde la simple observación vigilando la evolución dental, hasta técnicas para eliminar un mal hábito, terapias musculares para mejorar posiciones inadecuadas de la lengua o labios. A veces procedimientos de muy cortos tiempo clínico, como pequeños desgaste dentarios que solucionan una mala posición de la mandíbula. Algunos casos ameritan la confección de una  placa removible que mejore la posición de uno o varios dientes. La buena noticia, es que ninguno de estos tratamientos causan dolor a los niños y hasta les gusta usar plaquita, porque se sienten grandes y creen que tienen frenillos. Para correcciones más severas de hueso, ya necesitamos tratamientos de tipo ortopédicos que van en la misma línea.

Tienes que leer esto:  Consejos para prevenir resfrios

¿Quiénes están preparados para realizar tratamientos de ortodoncia interceptiva?

Ortodoncista es la especialidad indicada, pero hay que buscar ortodoncistas que vean niños. También realizan estos tratamientos, odontopediatras y dentistas generales que tengan un diplomado de Ortodoncia interceptiva. Muchos casos también requieren trabajar en forma multidisciplinaria con kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos o derivación a un otorrinolaringologo. La idea es tener un crecimiento dental guiado.

Entonces no dudes en recurrir a los profesionales indicados, llévalo a controles periódicos, mira la boca de tu hijo, y acompáñalo en este camino de la evolución de sus dientecitos, así puedes evitarte problemas mayores y más caros.

Dra. Camila Gómez. Consulta Libertad 1405 OF 507. Edificio Coracero of 507. Viña del Mar 2883519

@ortodoncista.dracami

Click para comentar

Debes ingresar para poder escribir un comentario Ingresar

Más en Salud

Subir
A %d blogueros les gusta esto: